FRUTALES
Presentamos en esta sección algunas especies frutales cultivadas en los jardines de la Reserva Natural "El Refugio", y ocasionalmente propagadas en el Vivero Torremolinos. Se trata de especies frutales no convencionales, de origen silvestre en Colombia, oriundos de la zona andina y aptos para crecer en climas nublados:
GUANABANILLA (Annona cherimolioides)
La "guanabanilla", también conocida como "anón de monte", es un pariente silvestre de la guanábana y la chirimoya. Se trata de árboles pequeños a medianos, con hojas grandes. Las semillas se encuentran rodeadas de una pulpa comestible, de color crema y sabor ligeramente dulce. Los frutos son muy apetecidos por la fauna silvestre, y especialmente por perros de monte y monos. También son comestibles para los humanos. Los frutos contienen acetogeninas, unas sustancias que están siendo estudiadas por sus propiedades anticancerígenas.
QUEREME ROSA (Cavendishia adenophora)
El "quereme rosa" es una especie arbustiva que produce abundantes flores rosadas o rojizas, las cuales atraen colibríes. Una vez maduran los frutos, entonces atraen aves frugívoras, especialmente tángaras. Los frutos, comestibles también para los humanos, son unas bayas de color morado, dulces y ricas en pectina.
QUEREME DULCE (Cavendishia dulcis)
El "quereme dulce" produce racimos de frutos abundantes que maduran sucesivamente. Son bayas pequeñas pero muy sabrosas, especialmente porque tienen una perfecta combinación entre dulce y ácido. Es un arbusto leñoso escandente (es decir, recostador y colgante) que crece naturalmente sobre taludes, o epífito sobre árboles viejos. Con hojas grandes y lustrosas, y tallos alados, es un arbusto con potencial ornamental. Es endémico (o exclusivo) de la franja nublada en la cuenca alta del río Dagua.
HUEVO DE GALLO (Clavija lehmannii)
El "huevo de gallo", también conocido como "manzana de piedra", es una fruta con una cáscara dura, que se puede partir dándole contra una piedra. Al retirar un trozo de cáscara, queda expuesta una pulpa amarilla que rodea unas semillas grandes y duras. La pulpa tiene un agradable sabor dulce. Al comerla, algunas personas reportan un efecto ligeramente estimulante (como si hubieran tomado una taza de café). Esta propiedad es bien conocida por algunos indígenas del Amazonas, quienes comen frutos de este género para adquirir resistencia durante sus largas caminatas de cacería.
CHUPAMICO (Casearia megacarpa)
El "chupamico" se destaca entre las especies del género Casearia, por tener los frutos de mayor tamaño en su género. Las semillas se encuentras rodeadas de una pulpa dulce, apetecida por mamíferos arborícolas, y especialmente por perros de monte y monos. Esta fruta se parece externamente a una granadilla, pero cuando se golpea contra una piedra, entonces se abre en tres tapas iguales, quedando expuestas las semillas, rodeadas de una pulpa traslúcida.
PEPA DE OSO (Miconia lithophila)
La "pepa de oso" es un bello arbusto, oriundo de los alrededores del Valle del Sibundoy (Putumayo). Es de baja estatura (hasta 1 m), pero puede producir abundantes frutos, de un agradable sabor acidulce, relativamente grandes para el género. La planta es muy ornamental, por sus hojas bicoloras relativamente grandes, con una bella coloración rufa por el envés (ver foto a la derecha). Con sus frutos se puede elaborar una exquisita mermelada, tal como lo hacen tradicionalmente en el pueblo de Colón (Putumayo).
CHUPALÓN (Macleania spectabilis)
El "chupalón" es un pariente del "quereme", del "agraz" y del "arándano". Las flores de "chupalón" atraen colibríes y los frutos son apetecidos por aves frugívoras, p.ej.: tángaras. Tanto los frutos como las flores son comestibles para los humanos. Las corolas (o tubos florales) son particularmente gruesas, y con ellas se puede preparar una exquisita confitura, aunque también pueden ser consumidas directamente (crudas). Las flores son ácidas y crujientes, mientras que los frutos son acidulces con un dejo herbáceo.
Chupalones en almíbar (en preparación casera):